El Inline Freestyle es una disciplina de patinaje, que engloba diferentes pruebas, siendo popularmente conocido por aquellas que consisten en realizar distintos trucos en filas de pequeños conos, situados a diferentes distancias que varían entre los 50cm, 80cm y 120cm. Dentro de la disciplina se engloban otras pruebas como saltos, velocidad en conos o derrapes. Nació en los años 90 y se desconoce si su nacimiento fue en Estados Unido o en Europa.
Pruebas:
Dentro del Inline Freestyle se distinguen dos tipos de pruebas, las que corresponden a freestyle slalom y las que corresponden a freeskate.
Classic Slalom:
Los patinadores prepararán una coreografía con una música a su elección, la cual ejecutarán durante la competición teniendo en cuenta los límites de tiempo establecidos. La puntuación se basa en una parte técnica y una parte artística. Se valora la puntuación técnica en la ejecución de los trucos según la dificultad, variedad, limpieza, velocidad, ritmo, continuidad y la puntuación artística que se basa en la expresión corporal, la expresión musical y la gestión de la ropa.
Battle Slalom:
Los patinadores compiten en pequeños grupos de 3 o 4 y tienen varias rondas para sobrepasar a sus oponentes en técnica. Los dos mejores pasarán a la siguiente manga. El ranking se hace por comparación directa entre los patinadores. Los jueces basan los resultados de esta prueba en criterios técnicos.
Speed Slalom:
Los competidores patinan en una línea de conos lo más rápido posible y a un solo pie. La competición tiene una primera parte de toma de tiempos (Time Trial) y una segunda parte de sistema KO (por eliminatorias de uno contra uno).
Free Jump (Salto):
Competición de salto donde los patinadores deben ir superando las diferentes alturas. El listón va subiendo a medida que avanza la competición y los patinadores van superando pruebas. Las tres primeras alturas se suben de 10cm en 10cm, después de 5cm en 5 cm y en la final cuando hay tres participantes o menos, estos eligen la altura.
Slides (Derrapes):
Consiste en deslizar derrapando, realizando diferentes trucos. La competición se establece por grupos donde los primeros pasan a la siguiente ronda. El funcionamiento en cuanto a rondas es igual que en slalom battle. En derrapes se valora la longitud, calidad, continuidad, control del cuerpo y variedad en la ejecución del derrape.
Classic Slalom Parejas:
Dos patinadores prepararán una coreografía con una música a su elección, la cual ejecutarán durante la competición teniendo en cuenta los límites de tiempo establecidos. La puntuación se basa en una parte técnica, una parte artística y una parte de sincronización.