FEDERACION DE PATINAJE DE CEUTA

El Inline Freestyle es una disciplina de patinaje, que engloba diferentes pruebas, siendo popularmente conocido por aquellas que consisten en realizar distintos trucos en filas de pequeños conos, situados a diferentes distancias que varían entre los 50cm, 80cm y 120cm. Dentro de la disciplina se engloban otras pruebas como saltos, velocidad en conos o derrapes. Nació en los años 90 y se desconoce si su nacimiento fue en Estados Unido o en Europa.

 

Pruebas:

Dentro del Inline Freestyle se distinguen dos tipos de pruebas, las que corresponden a freestyle slalom y las que corresponden a freeskate.

Classic Slalom:

Los patinadores prepararán una coreografía con una música a su elección, la cual ejecutarán durante la competición teniendo en cuenta los límites de tiempo establecidos. La puntuación se basa en una parte técnica y una parte artística. Se valora la puntuación técnica en la ejecución de los trucos según la dificultad, variedad, limpieza, velocidad, ritmo, continuidad y la puntuación artística que se basa en la expresión corporal, la expresión musical y la gestión de la ropa.

 

Battle Slalom:

Los patinadores compiten en pequeños grupos de 3 o 4 y tienen varias rondas para sobrepasar a sus oponentes en técnica. Los dos mejores pasarán a la siguiente manga. El ranking se hace por comparación directa entre los patinadores. Los jueces basan los resultados de esta prueba en criterios técnicos.

 

Speed Slalom:

Los competidores patinan en una línea de conos lo más rápido posible y a un solo pie. La competición tiene una primera parte de toma de tiempos (Time Trial) y una segunda parte de sistema KO (por eliminatorias de uno contra uno).

 

Free Jump (Salto):

Competición de salto donde los patinadores deben ir superando las diferentes alturas. El listón va subiendo a medida que avanza la competición y los patinadores van superando pruebas. Las tres primeras alturas se suben de 10cm en 10cm, después de 5cm en 5 cm y en la final cuando hay tres participantes o menos, estos eligen la altura.

 

Slides (Derrapes):

Consiste en deslizar derrapando, realizando diferentes trucos. La competición se establece por grupos donde los primeros pasan a la siguiente ronda. El funcionamiento en cuanto a rondas es igual que en slalom battle. En derrapes se valora la longitud, calidad, continuidad, control del cuerpo y variedad en la ejecución del derrape.

 

Classic Slalom Parejas:

Dos patinadores prepararán una coreografía con una música a su elección, la cual ejecutarán durante la competición teniendo en cuenta los límites de tiempo establecidos. La puntuación se basa en una parte técnica, una parte artística y una parte de sincronización.

modalidad freestyle

modalidad Artistico (quads y inline)

El patinaje artístico consiste en la realización de una coreografía para pieza musical patinando sobre una pista en la cual se realiza una serie de diferentes movimientos, giros, saltos y acrobacias, todos ellos al ritmo de la música. Cada movimiento tiene una puntuación y el aspecto técnico y atlético son calificados por los jueces.

 

El patinaje artístico,aunque es mas conocido por sus origenes en pistas de hielo, en la actualidad tiene sus dos variantes sobre ruedas canto en QUADS o 4 ruedas en paralelo o INLINE o en linea, es un deporte en el cual los patinadores, solos o en parejas, realizan movimientos de saltos, giros, asensos y trabajos de pies de manera agraciada. Su nombre se deriva de los patrones que los patinadores hacen, un elemento que fue una parte importante del deporte hasta hace poco. Hay varios tipos de patinaje artístico, incluidos el estilo libre, las parejas, la danza y el patinaje en equipo sincronizado. El estilo de competencia, así como los movimientos y las técnicas de los patinadores, varían para cada categoría de patinaje. El patinaje artístico se ha convertido en uno de los deportes más populares de los Juegos Olímpicos de Invierno pero cada vez crece mas el interes por su variante sobre ruedas.

 

 

- Figuras obligatorias: están contenidas en el reglamento de la federación Internacional de Patinaje. Deben hacer círculos sobre la pista y hacer tres recorridos sobre cada pie. No tiene un patrón de imagen corporal establecido.

 

 - Libre individual: se ejecuta siguiendo un ritmo musical, se dan giros, pasos, saltos y acrobacias. Se debe tomar en cuenta la armonía, el ritmo y la fluidez, así como el estilo de los participantes.

 

- Danza individual: se realizar trazando un patrón imaginario en la pista, se usan movimientos de danza básicos como desplazamientos y corridas que dan mayor fluidez a las coreografías.

 

- Pareja libre: formada por un hombre y una mujer que sincronizan sus rutinas, con giros y saltos, elevaciones y acrobacias. Las modalidades dependen de la categoría y del nivel de los participantes.

 

- Pareja danza: la realizan patinadores de diferente sexo, es un estilo libre y deben realizar movimientos de marchas, valses, fox trot, tangos y pasodobles, por ejemplo. Debe ser una rutina llena de armonía, percepción espacial y creatividad.

 

- Precisión: estar rutina se hace en grupos de 12 patinadores o 24 como máximo y es el montaje de toda una coreografía que debe ser realizada lo más uniformemente posible por los patinadores.

 

- Show: la realizan un grupo de patinadores y pueden usar elementos de patinaje libre y de parejas, deben de dramatizar la historia o el ritmo que hayan escogido previamente. El vestuario, maquillaje, accesorios y música es muy importante.

 

modalidad hockey  (linea y quads )

En el hockey, la diferencia entre las dos modalidades, Es mucho mas clara en comparacion con el patinaje artistico que son muy similares a diferencia de los patines. 

 

En el Hockey, reglamentos, tipo de contacto fisico y hasta la bola de juego del hockey tradicional pasa a ser pastilla o PUCK,  EL hockey linea deriva mas de la modalidad del Hockey Hielo de lo contrario el Hockey tradicional es una evolucion de hockey sala o hierba sobre ruedas.  

 

HOCKEY LINEA o ROLLER HOCKEY

El hockey sobre patines en línea o hockey en línea es un deporte de equipo moderno que se juega en pistas de madera, asfalto, cemento o sintéticas, de una medida de entre 20x40 y 30x60 metros, parecidas a las del hockey sobre hielo, manteniéndose siempre una relación 1:2. Los jugadores usan patines en línea de cuatro ruedas consecutivas con los que pueden alcanzar velocidades muy altas y un stick o palo con el que golpean el disco. El deporte nació de la idea de seguir practicando el hockey sobre hielo en verano. Debido a la falta de hielo en esta época del año se pierden algunas similitudes con dicho deporte.

El hockey en línea, se caracteriza por:

Ser un deporte mucho más rápido que el hockey tradicional.

Se permite el contacto durante el juego pero de ninguna forma la violencia.

Se usa un puck o disco que se desliza a gran velocidad por la pista.

El stick puede medir hasta 163 cm, debe ser sin formas salientes y redondeado, pero su forma es la que desee el jugador, como en hockey sobre hielo.

Las protecciones son muy superiores. Un jugador o jugadora de hockey línea debe llevar coderas, espinilleras, guantes y casco. Los porteros llevan un equipo especial de protección, parecido al empleado en el hockey sobre hielo.

 

El objetivo del juego es anotar goles en la portería contraria, jugando con un disco de plástico de 2,5 cm de grosor y 10 de diámetro, y de unos 100 g de peso llamado puck, pastilla o disco. Un gol se obtiene cuando el puck entra completamente en una de las porterías situadas en los extremos opuestos de la pista. Los jugadores pueden controlar el puck usando un stick (palo largo con una prolongación con leve curva). Los jugadores pueden también volver a dirigir o golpear el puck con el patín (pero no meter gol con el patín, salvo en propia meta o de forma involuntaria) o jugar el puck con la mano (sin dirigirlo).

Los tiempos de juego varían según la categoría.

Micro se juega 3 partes de 8 minutos

Pre-Benjamín se juega 2 partes de 15 minutos

Benjamín se juega 2 partes de 20 minutos

Alevín se juega 2 partes de 25 minutos

Infantil/Juvenil/Junior/Senior se juega 2 partes de 30 minutos.

Cada equipo tiene derecho a un tiempo muerto de un minuto por cada uno de los dos periodos.

En el caso de la Liga Élite masculina o la Liga Élite femenina en España son dos partes de 25 minutos.

En una eliminatoria, si transcurridos los dos tiempos el partido estuviera en empate, debe jugarse, al igual que en muchos otros deportes, una prórroga, seguida de tandas de penaltis si no se anota a lo largo de la prórroga. Hay que añadir que esta prórroga siempre se juega con gol de oro (o muerte súbita).

Los equipos se organizan en líneas de cuatro (4) jugadores, teniendo un equipo alrededor de tres líneas, o lo que es lo mismo, 12 jugadores. Normalmente la línea 1 es la más importante. En algunos casos, cuando hay algún jugador más, las líneas son de cinco (5) jugadores y van alternándose para descansar cada vez uno (1).

Es un deporte muy exigente, por lo que los cambios se realizan cada dos (2) minutos. Cuando hay un cambio, un jugador sale de la pista y entra otro en su lugar.

El portero es una pieza clave del equipo, teniendo que mantener la concentración y la confianza en sí mismo en todo momento.

 

El equipo

Cada equipo podrá incorporar obligatoriamente un mínimo de seis (6) jugadores de campo y dos (2) porteros, y un máximo de catorce (14) jugadores de campo y obligatoriamente dos (2) porteros.

En pista habrá cuatro (4) jugadores más el portero, pudiendo sustituir este último por otro jugador, pasando a tener cinco (5) jugadores.

 

Equipación o protecciones del jugador]

Todos los jugadores han de llevar obligatoriamente cascos HECC/CSA de un mismo color, homologados, con una correa en la barbilla debidamente abrochada. La protección completa de la cara (plástica o metálica) tiene que estar sujetada al casco para todos los jugadores de 19 años o menores de 19 años. El reglamento se aplica tanto a hombres como a mujeres. Los jugadores mayores de 19 años tienen la opción de usar esta protección. El jugador corre su propio riesgo al no usar protección facial o no podrá jugar. Todos los porteros están obligados a llevar caretas aprobadas. Todos los jugadores han de llevar guantes de hockey aprobados. Todos los jugadores han de llevar espinilleras y coderas. Los jugadores de sexo masculino deben llevar una coquilla (copa) protectora durante el partido. La protección bucal es opcional para los jugadores de edad correspondiente a la categoría Seniors, pero es obligatorio el resto de categorías. De todos modos es recomendable el uso de los mismos para todos los jugadores. También es necesario llevar un peto, el cual cubre casi por completo todo el tórax. Los que utilicen gafas, deberán utilizarlas de plástico y no de cristal.

 

El portero

Con excepción de los patines y el stick, todo el equipo del portero debe estar hecho para proteger únicamente la cabeza y el cuerpo. No ha de incluir ninguna prenda o artilugio que pueda darle una ayuda indebida en sus funciones como portero para defender la portería. NOTA: “La red de cordones o cinchas o cualquier otro material que una el pulgar con el índice del guante del portero no deben exceder la cantidad mínima necesaria para rellenar el hueco entre los dedos pulgar e índice completamente extendidos y separados.” Las almohadillas protectoras del torso o de los guantes del portero no deben exceder de 20 cm de ancho y 40 cm de largo. Defensas del abdomen que se extiendan a lo largo de los muslos o por fuera de los pantalones están prohibidas. Cuando las almohadillas del portero son nuevas, no han de exceder de 30 cm de ancho, medidas puestas, no pudiendo ser alteradas de ningún modo. Todo el equipo, con excepción del puck y los patines, será el reglamentario para hockey. Todos los porteros están obligados a llevar caretas aprobadas por CIRILH. Todas estas protecciones son necesarias para detener el puck, ya que es muy duro y puede llegar a 120 km/h. Nota: sólo máscaras de protección total de la cabeza.

 

HOCKEY PATINES: 

El hockey sobre patines o hockey patín es un deporte que se disputa entre dos equipos de cinco jugadores (cuatro jugadores de pista y un portero), con dos porterías, en una pista cerrada por una valla con las esquinas redondeadas o con forma de pico. Los jugadores se desplazan gracias a unos patines de cuatro ruedas con un freno (paralelas) y utilizan una chueca, stick o palo de madera con forma curva para conducir una pelota de caucho con corcho comprimido.

En el historial la Selección de hockey patines de España es la que más campeonatos del mundo masculinos ha obtenido con 17, seguida de Portugal con 15, mientras que la Selección de hockey patines de Argentina es la tercera con 5.1​ En la modalidad femenina España es también el país que más campeonatos mundiales ha obtenido con seis, seguida de Argentina con cinco.

 

Reglas de juego[editar]

a) Cualquier jugador que se enfrenta o discute la decisión de un oficial, o intenta incitar a un contrario o bien crear un disturbio durante un partido, le será otorgada una penalidad menor por conducta antideportiva. Si el jugador persiste con esta conducta se le será otorgada una penalidad por mala conducta, si aún el mismo jugador persiste en su actitud podrá resultar en el otorgamiento en una penalidad de partido por mala conducta.

En el caso que el entrenador u otro oficial del campo se le otorgara una penalidad menor de banco como primera instancia y si esta conducta continua se le otorgara una penalidad de partido por mala conducta.

b) A cualquier jugador que tira el tejo/pelota después del silbato se le otorgara una penalidad menor si en opinión del árbitro el jugador tuvo suficiente tiempo después del silbato para no realizar el tiro.

c) Se castigará a un equipo con una pena menor de banco si un jugador:

Después de ser penalizado no procede directamente al banco de penalidades o al vestuario cuando es ordenado por el árbitro. (el equipamiento debe ser entregado en el banco de penalidades o en el vestuario por un compañero de equipo).

Tira cualquier cosa a la superficie de juego desde el banco de jugadores o desde el banco de penalidades.

Interfiere con cualquier oficial del juego (no físicamente) en la realización de sus deberes.

d) Se otorgará una penalidad por mala conducta al jugador que:

Use lenguaje obsceno, profano o abusivo hacia cualquier persona antes, durante o después del partido.

Durante un tiempo muerto intencionalmente tire o lance el tejo/pelota fuera del alcance de un oficial que lo espera para agarrar.

Entre y permanezca en el área de árbitros cuando se le haya solicitado que se retire, salvo para patinar al banco de penalidades.

Toque o agarre a cualquier oficial con la mano o palo.

Intencionalmente golpea las tablas vidrio, reja o arco con el palo en cualquier momento.

e) Le será otorgada una penalidad de partido por mala conducta al jugador que:

Persiste con el tipo de conducta por la cual ya fue sancionado con una penalidad por mala conducta previamente.

Usa gestos obscenos en cualquier lugar de la cancha antes, durante y después del partido.

f) Le será otorgada una penalidad de grave mala conducta al jugador que:

Deliberadamente inflija daño físico a un oficial del juego o a un oficial de equipo en cualquier manera o intenta hacerlo.

Se comporte de manera extremadamente perjudicial para el seguimiento del juego, incluyendo escupir a un contrario, oficial de juego u oficial de equipo.

g) Se señalará una penalidad menor de banco al oficial de equipo que:

Golpee las tablas con un palo o cualquier otro instrumento en cualquier momento.

Use lenguaje obsceno, profano o abusivo a cualquier persona antes, durante o después del partido.

Tire cualquier cosa a la superficie de juego desde el banco de jugadores.

Interfiera con cualquier oficial del juego desde el banco de jugadores.

Intente incitar a un oponente a realizar una falta.

h) Una penalidad de partido por mala conducta recibirá el oficial de equipo que:

Persista con el tipo de conducta por la cual el oficial de equipo fue sancionado previamente con una penalidad menor de banco.

Use gestos obscenos en cualquier lugar de la cancha antes, durante y después del partido.

i) Una penalidad grave por mala conducta recibirá el oficial de equipo que:

Deliberadamente inflija daño físico a un oficial de juego o a un oficial de equipo en cualquier manera o intenta hacerlo.

Se comporte de manera extremadamente perjudicial para el seguimiento del juego, incluyendo escupir a un contrario, oficial de juego u oficial de equipo.

 

modalidad roller freestyle

El patinaje ROLLER FREESTYLE es una modalidad del patinaje surgida durante los años 80.1​ Sus principales impulsores fueron Chris Edwards y Arlo Eisenberg.​

 

En el patinaje Roller Freestyle (antiguo agresivo) se utilizan unos patines especiales que cuentan con espacio en la pista del patín, y en la suela para poder grindar (deslizar) en bordillos. Las ruedas de los patines de agresivo son más gruesas que la de los patines comunes, variando su diámetro entre los 56 y 59 mm. Los principales fabricantes de este tipo de patines son: Razors, USD, K2, Xsjado, Valo, Rollerblade, Remz, SSM, Adapt y Roces. Durante los últimos años el deporte ha adquirido muchos adeptos y en países latinoamericanos como Colombia, ya existen tiendas que se dedican de forma especializada a la venta de patines agresivos.

 

El lugar donde este deporte es más masivo, donde se encuentran las mejores instalaciones y de donde provienen los mejores profesionales es California.

Actualmente la escena del patinaje agresivo está resurgiendo, algunas marcas como Roces se han renovado así como marcas nuevas han resurgido tal es el caso de Them Skates misma que apareció en 2018, esta marca es liderada por Jon Julio uno de los grandes veteranos de este deporte. La nueva oleada del deporte agresivo involucra a España, Estados Unidos, México, Italia, Colombia e incluso en los países centroamericanos Guatemala y El Salvador, este último con una página en Facebook de nombre #makesivarbladeagaing la cual es actualizada a diario con noticias del patinaje agresivo de ese país.

 

El Roller Freestylesubdivide en dos categorías principales:

Patinaje callejero

Patinaje parque (parque de patinaje y rampas)

Patinaje mediotubo (rampa)

 

El Callejero o STREET

Es el más masivo ya que se usan todo tipo de instalaciones urbanas como obstáculos o también todo tipo de cosa que se encuentra en la calle y se le pueda dar utilidad alguna para realizar los trucos, que son dos principalmente: saltar (incluyendo giros y caídas) y grindar (variando el posicionamiento de los patines). La modalidad street puede ser practicada en cualquier lugar con un suelo apto como también en parque de patinaje.

 

Patinaje de estilo libre en mediotubo

Es el cual se práctica en grandes rampas en forma de medias tuberías donde el mayor atractivo es realizar maniobras aéreas, alcanzar grandes alturas, hacer complejos giros o las llamadas voltereta hacia atrás, los cuales son girar de forma similar a la de una moneda lanzada al aire, llegándose incluso hasta el triple voltereta inversa. Otras variantes de este tipo de giros es la voltereta mortal (terror flip),consistente en un voltereta hacia atrás más 720 realizado por Pablo Scorpanich en demo Red Bull 1999 Argentina o giro vikingo, el cual es básicamente una voltereta inversa horizontal, y las aún más sorprendentes combinaciones de trucos aéreos, como la realizada por Eito Yasutoko, que consiste en voltereta inversa + 360 + voltereta inversa, todos ellos en una sola salida al aire.

 

Grindar o deslizar

Grindar, también conocido como deslizar, consiste en deslizarse sobre una barandilla o el borde de un bordillo usando básicamente dos partes del patín.

La primera es conocida como 'H-Block', una pieza de plástico para mejorar el deslizamiento ubicada entre las dos ruedas centrales del patín.

El otro elemento para deslizarse es el soul plate el cual es el borde externo del patín (en palabras más simples la suela del patín), que se encuentra consecuente al riel también conocido como frame.

Una tercera posibilidad de deslizarse son los llamados negatives que vendría a ser la parte contraria al soul plate, es decir la parte de la suela interna que se encuentra debajo del arco del pie.

Al igual que en otros deportes extremos cada truco recibe un nombre en el caso de los Grinds o Releos cada grind tiene un nombre en particular basado en la posición del pie. El grind es un truco de deportes extremos nació en el skate por un joven llamado Lael Cañedo, y de allí se fue adaptando para otros deportes.

 

Patinaje en parques SKATE PARK 

El patinaje agresivo también se puede practicar en parques de patinaje, combinando distintas modalidades de trucos aplicadas a los distintos módulos de un parque, grácias a la variedad de módulos disponibles en un skatepark se pueden hacer combos que en mediotubo no podríamos hacer.